"El Retablo de Isenheim (en alemán, Isenheimer Altar, y en francés, Retable d'Issenheim) es la obra maestra del pintor alemán Matthias Grünewald. Fue elaborado entre los años 1512 y 1516. Está formado por nueve paneles, siendo el más conocido su tabla central, con una Crucifixión, que mide 269 cm de alto, y 307 cm. de ancho. Está pintado al temple y óleo sobre panel de madera de tilo. El políptico abierto alcanza alrededor de 7,70 metros por 5,90 metros."
"Está consagrado a san Antonio y proviene del convento de la orden de los antoninos en Isenheim al sur de Colmar. Se trata de una orden dedicada a asistir a los enfermos que padecían de Fuego de San Antón. EL fuego de San Antón o ergotismo es producido por el hongo es la ergotamina, de la cual deriva el ácido lisérgico. Los efectos del envenenamiento pueden traducirse en alucinaciones, convulsiones y contracción arterial, que puede conducir a la necrosis de los tejidos y la aparición de gangrena en las extremidades principalmente. La enfermedad empezaba con un frío intenso y repentino en todas las extremidades para convertirse en una quemazón aguda. Muchas víctimas lograban sobrevivir pero quedaban mutiladas: podían llegar a perder todas sus extremidades."
Este retablo se realizó para el hospital de este monasterio. Llevaban allí a los enfermos y esperaban que san Antonio pudiera interceder para obtener un milagro, o que encontraran consuelo en la contemplación de las escenas allí representadas. Según la idea de la Edad Media, las imágenes de meditación serían una «casi-medicina».
Sus puertas cerradas muestran dos paneles centrales que forman una escena de Crucifixión, con el centro ocupado por la Cruz en la que está Jesucristo, ligeramente descentrado. Tiene una dramática expresividad, con un Jesucristo crispado, y casi putrefacto, con heridas purulentas. La Virgen no está resignada, sino angustiada al descubrir el cuerpo de su hijo crucificado. Es sostenida por san Juan. A los pies de ellos, Magdalena implora a Cristo. A la derecha se ve a Juan Bautista, que señala con el dedo el cuerpo lívido e inanimado de Jesús. A los lados, aparecen los santos Antonio Abad a la izquierda y Sebastián a la derecha.
.
En la predela puede observarse un Entierro de Cristo o Lamentación por el Cristo muerto, llena de patetismo.
----
Grunewald como referente del expresionismo: "El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de "expresionista" la obra de diversos autores como Matthias Grünewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben «expresionismo» –en minúsculas– como término genérico y «Expresionismo» –en mayúsculas– para el movimiento alemán."
Las pinturas de Otto Dix "...son violentas, irreales, crudas..." "Cargando en lo emocional, Dix representa lo invisible, como la locura de esta mujer de sonrisa desencajada y mirada estrábica. Una señora quizás de alta sociedad que se desviste ante el calor del infierno que tiene detrás. Los fantasma y demonios la atormentan en esta estampa goyesca, como en una de sus pinturas negras. Como Goya, Dix documenta el horror de una manera descarnada, pero tiene la necesidad de disfrazar este horror de grotesco, pues de otra manera nos volveríamos como esta loca del cuadro."
"La Guerra (en alemán: "Der Krieg"), a veces conocida como la Guerra Tríptico de Dresde, es una gran pintura al óleo de Otto Dix constituida de cuatro paneles de madera, un tríptico con la predela. El formato de la obra y su composición se basa en trípticos religiosos del Renacimiento. Fue comenzado en 1929 y terminado en 1932, y se ha celebrado por la Galerie Neue Meister de Dresde desde 1968. Es una de varias obras contra la guerra realizadas por Dix en la década de 1920, y que fueron inspiradas por su experiencia de la guerra de trincheras en la primera guerra mundial."
"Otto Dix utiliza el tríptico secular como un portador visual en el que une varias escenas. La escena del retablo izquierdo muestra un pelotón de soldados sin rostro, en su mayoría, que marchan lejos del espectador. Únicamente vemos el perfil de dos soldados que se miran a los ojos. Estos combatientes se desvanecen hacia el campo de batalla en medio de una espesa niebla, que podría aludir al gas venenoso utilizado por primera vez en Ypres, Bélgica, en 1915. En el retablo derecho podemos observar a un herido que es sacado por su colega, el propio Otto Dix, contemplándonos con cara deshumanizada, de una batalla campal llena de cadáveres. Una zona deformada por cráteres de bombas que todavía llamea y escupe fuego."
El panel central del tríptico expone el resultado de la refriega: En un cráter, provocado por el impacto directo de un explosivo y que otrora fuera un refugio, se encuentran caídos y lesionados. El resguardo se convierte en una fosa común en donde solo un miliciano permanece erguido. Aquí ya no se pone en ejecución una acción militar. Es un primitivo paisaje de la Guerra total que encierra cuerpos destrozados, árboles carbonizados, ruinas y cenizas."
Enlace a grabados de la guerra de Otto Dix
Otras obras pictóricas de Otto Dix
"Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, España; 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia; 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el Rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original, y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. El arte goyesco supone uno de los puntos de inflexión que entre los siglos XVIII y XIX anuncian la pintura moderna y es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX, especialmente el expresionismo; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial."..."Esta pintura de 1819-23 representa al titán Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o Saturno en la mitología romana, en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía a los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos."
"Dos viejos comiendo sopa es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa —llamada la Quinta del Sordo— que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra ocupaba probablemente (por el formato que tiene) el espacio de la sobrepuerta de la planta baja de la casa. En el cuadro aparecen dos ancianos personajes, sin estar claro si son hombres o mujeres. El de la izquierda, con pañuelo blanco, dibuja una mueca con su boca, posiblemente por la falta de dientes. El otro personaje contrasta vivamente con él: de rostro de cadáver, sus ojos son dos oquedades negras y su cabeza tiene en general el aspecto de una calavera representando el paso del tiempo y la muerte, que llegará para todos por igual."
"Los comedores de patatas (también, Los comedores de papa o Los campesinos comiendo patatas; Aardappeleters, en neerlandés) es un cuadro del pintor Vincent van Gogh, que creó en abril de 1885 mientras residía en Nuenen, Países Bajos. Se encuentra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam."
La crucifixión de San Pedro, 1601. Cappella Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma.
Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571-Porto Ércole, 18 de julio de 1610), conocido como Caravaggio, fue un pintor italiano, activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610.
"Caravaggio plasmaba una detenida observación anatómica con un uso dramático del claroscuro que llegaría a ser conocido como tenebrismo. Esta técnica se convirtió en un elemento estilístico dominante, oscureciendo las sombras y transfigurando objetos en brillantes haces de luz."
El caminante sobre el mar de nubes (1818), de Caspar David Friedrich, obra característica del Romanticismo.
Los cuadros de esta época evocan la contemplación y la interrogación. El estilo del cuadro logra un sentimiento de misterio propio del Romanticismo.
.....