dimanche 18 avril 2021

Tipos de construcciones espaciales





La "Flagelación de Cristo" (en italiano, Flagellazione di Cristo), pintura al temple sobre tabla de 59 x 81,5 cm, realizada entre 1444 y 1469 por el pintor italiano Piero della Francesca.




Perspectiva matemática con un punto de fuga.


Perspectiva matemática con dos puntos de fuga.



Perspectiva matemática, con tres puntos de fuga.



La silla de Van Gogh 1888 y la version de David Hockney de 1988




Pablo Picasso, Mujer que cose, 1909




"El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Giovanna Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472."













Formas de construccion de la realidad visual (tipos de construcciones espaciales)
  • Perspectiva matemática. Se representa la profundidad basada en la óptica, tal como se ven los objetos en la realidad. 
  • Construccion jerárquica. Se representan las figuras de personas más importantes en mayor tamaño en relación a otras de menor jerarquía.
  • Profundidad a partir de la verticalidad: Lo que está más arriba está más atrás y lo que está más abajo está adelante.
  • Perspectiva atmosférica. Efecto que se produce en un ambiente brumoso en el que las figuras más distantes aparecen más tenues.
  • Construcción en escorzo. Representación de figuras humanas o animales desde un punto de vista oblicuo (lasd figuras salen o entran en el espacio). 
  • Construcción fragmentaria. Espacio compositivo creado a partir de fragmentos que se unen a manera de collage.




Esta obra de Duccio di Buoninsegna (1255-1318), Virgen con ángeles y santos (1308-1311) es un ejemplo de perspectiva jerárquica medieval. La Virgen María se ve más grande que el resto de las figuras. Se destaca así la importancia del personaje sagrado frente al resto de las figuras.


Gaston Phébus, Livre de chasse
France, Paris, XVe siècle.
Paris, BnF, Département des manuscrits, Français 616 folio 101v.




"Frogger es un videojuego publicado, originalmente como Arcade, en 1981. El objetivo del juego es guiar una rana hasta su hogar. Para hacerlo, la rana debe evitar coches mientras cruza una carretera congestionada y luego cruzar un río lleno de amenazas. El jugador hábil obtendrá puntos adicionales a lo largo del camino."



"La perspectiva aérea o perspectiva atmosférica es el método con el cual se produce una sensación de profundidad en una pintura, al imitar el efecto de espacio que hace que los objetos se vean más pálidos, azules y nebulosos o menos distinguibles a distancia media y lejana. El término fue acuñado por Leonardo da Vinci, pero la técnica pudo haber sido empleada ya en las antiguas pinturas murales grecorromanas de Pompeya. Se descubrió que el polvo y la humedad en el ambiente causaban la dispersión de la luminosidad; siendo la luz de longitud de onda corta (azul) más diseminada y la luz de longitud de onda larga (roa) menos esparcida."



La batalla de San Romano o La derrota de san Romano (en italiano, Battaglia di san Romano) es un tríptico o conjunto de tres pinturas, obra del pintor italiano Paolo Uccello realizada en 1456. Está realizado con temple al huevo sobre tabla con ángeles y santos). Museo dell’Opera metropolitana del Duomo.



"El escorzo es un recurso de la pintura, del dibujo y de la fotografía que se utiliza para dar la sensación de profundidad. El término escorzo, proveniente del italiano scorciare, se utiliza para hacer referencia a un cuerpo no simplificado​ en posición oblicua o perpendicular al nivel visual. El efecto existe en todos los cuerpos con volumen. Otra condición, para que se perciba la profundidad, es que no deben quedar partes ocultas ni cortes que eliminen la continuidad del cuerpo."




Construccion fragmentaria del espacio